

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camargo (PP) ha sacado adelante este martes la Ordenanza reguladora de la prestación del servicio de recogida de residuos, cuya tasa irá sujeta al porcentaje de reciclado del municipio. Camargo aplica así el denominado 'tasazo' «impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, de manera que suponga el menor impacto económico para los vecinos», ha explicado el alcalde, Diego Movellán.
Actualmente, como ya adelantó El Diario Montañés, en el municipio camargués se separa el 17% de los residuos, un porcentaje que el Consistorio planea elevar hasta llegar al 65% a lo largo de una década. El alcalde ha insistido en que «cuanto mejor reciclemos, menor cantidad tendremos que pagar», ya que se establece una tarifa básica -no se ha aclarado de cuánto- que variará en función del grado de separación de residuos. Es decir, que la cantidad que los vecinos abonen por este servicio se basará en una media que beneficiará, o perjudicará, a todos por igual.
Con todo, Movellán ha insistido en que la tasa «no es definitiva y se irá revisando trimestralmente». El regidor ha arremetido además contra el Gobierno de Pedro Sánchez, «que carga de esta forma injusta a las familias» y ha asegurado que él, en contraposición, se ha posicionado «del lado de los camargueses». Es más, el del PP se ha comprometido «a revertir esta subida» tan pronto como la legislación nacional o la interpretación de la ley lo permita. Una ley que, ha dicho, «obliga a las entidades locales a establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que refleje el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos».
«Es una obligación que no nos gusta nada», ha reiterado el regidor, quien ha aseverado que el objetivo es ir «bajando» de forma progresiva la cuota, dentro de una ordenanza que contempla bonificaciones de hasta el 80% para propietarios de viviendas en riesgo de exclusión, o usuarios con dificultades, además de familias monoparentales, numerosas y empresas que gestionen sus propios residuos.
En una sesión plenaria en la que también se ha aprobado la omisión de la fiscalización de varias facturas por cerca de un millón de euros, así como el reconocimiento de créditos por más de 70.000 euros, Diego Movellán ha anunciado que la renovación total de los contenedores del municipio ya está en marcha, después de haber sido adjudicada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.