

Secciones
Servicios
Destacamos
Había expectación por conocer la mejora que Bridgestone se había comprometido a poner sobre la mesa de negociación que se celebró este jueves. La ... propuesta tiene cierto sabor agridulce. Por un lado, la representación de los trabajadores valora en positivo la mejora que se ha logrado en lo económico, con una indemnización para los despidos que se eleva hasta los 45 días por año trabajado en lugar de la inicial de 27 días y los 35 que se plantearon el pasado lunes. Sin embargo, no resarce tanto la minimización de los recortes que se había prometido, en el caso de Puente de San Miguel sólo se reduce su número en diez, aunque sí que se plantean al mismo tiempo prejubilaciones de las que se beneficiarían en la planta cántabra un total de 26 empleados.
De esta forma, con las modificaciones presentadas de los 211 despidos que se había anunciado que habría en un primer momento en la factoría de San Miguel pasarían a ser 201, a los que habría que restar los 26 mayores de 57 años que entrarían en el plan de rentas para prejubilaciones. El nuevo planteamiento sobre el que se trabaja ahora reduce más el impacto en la sede que tiene la multinacional en el País Vasco. En Basauri, donde inicialmente se hablaba de cesar a 335 empleados, se recortan los finiquitos en 45 mientras que los veteranos que podrían acogerse al retiro anticipado serían 55.
De conecuencia, en ambos centros de trabajo que tiene la compañía de neumáticos en España, sin contar las prejubilaciones, el impacto del ERTE se rebaja de los 546 despidos planteados inicialmente a los 491. Eso unido a la mejora de la indemnización por los despidos a 45 días por año trabajado (el mínimo legal son 20). Son los principales avances de esta última negociación junto a los retiros anticipados a los mayores de 57 años, a través de un plan de rentas que una aseguradora presentará el próximo lunes y al que se podrían acoger entre ambas plantas 81 trabajadores, aunque los sindicatos confían en que se rebaje la edad porque consideran que es una de las vías de minimizar los despidos traumáticos.
La próxima mesa de negociación tendrá lugar el día 12. Entonces se presentará la última oferta. Una semana después, el día 19, finalizará el periodo de consultas y ambas partes deberán reunirse con una decisión ya tomada. Por el momento los sindicatos ven que la oferta es «insuficiente» porque tampoco se ha ofrecido ninguna ventaja añadida que recompense las bajas voluntarias incentivadas cuando se trata de una empresa con ganancias que no alega razones económicas en este proceso, sino productivas. Así las cosas anuncian que seguirán la huelga (este jueves tuvo lugar el décimo día del paro) como se ha hecho hasta ahora, coincidiendo con las jornadas de negociación, con lo que será el 12 de mayo.
Desde el comité de huelga de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel (UGT-FICA, CC OO y BUB), su presidente, Luis Ruiz Eguren, valoró que lo conseguido «son únicamente ciertos avances en cuestiones económicas pero no en nuestro objetivo de minimizar al máximo los despidos del ERE y sin el plan de futuro que venimos demandando desde el principio porque, de lo contrario, la fábrica de Puente San Miguel se quedaría en mínimos y con un porvenir nada claro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.