Así se hacen, paso a paso, los profiteroles con masa 'choux'
'Hoy cocinamos con...' ·
Desde su obrador en el Alto Maliaño, la repostera Pilar Llera nos enseña a preparar esta masa versátil y ligera que podemos rellenar de cremas u otros ingredientes dulces o salados
El profiterol es un bollito de masa 'choux' que habitualmente se rellena de nata o crema y se baña con chocolate. También utilizada para hacer los 'eclairs' alargados, como bien explica la repostera Pilar Llera en el vídeo de la receta, la particularidad de esta masa es que se cocina dos veces: primero en la cazuela (cuando se mezcla la harina con la manteca, el agua y los huevos, y luego en el horno. Esto, junto con un delicado proceso de amasado y la humedad de la propia masa, hace que los profiteroles suflen, se inflen creando un interior hueco, perfecto para rellenar de lo que más os guste, dulce o salado, desde nata montada, crema pastelera, confituras, quesos, ahumados... Y hasta un steak tartar.
Como apunte curioso sobre el origen de esta receta, atribuida al chef de Catherine de Médici (S.XVI), fue el repostero Jean Avice, pastelero francés de principios del siglo XIX y propietario de la mejor pastelería de París de la época, quien mejoró la técnica y le dio el nombre de 'pâte à choux', porque al hornearse, los bollitos adquirían forma de pequeños repollos. 'Choux' significa col en francés. Más tarde, Marie-Antoine Carême, considerado uno de los padres de la alta cocina francesa, perfeccionó la masa y la utilizó en sofisticadas elaboraciones como los 'éclairs' y los profiteroles.
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
2 horas (cocción y reposo)
Tiempo total
2 horas y 15 minutos
Comensales
6
Calorías
-
Categorías
Postre o aperitivo
Ingredientes para la masa 'choux'
250 ml de agua
50 gr de mantequilla
50 gr de manteca de cerdo
150 gr de harina de trigo
6 huevos M, 5 si son L
Pizca de sal
Preparación
Llevamos el agua a ebullición, añadimos la mantequilla, la manteca y la sal y diluimos. Retiramos del fuego y añadimos poco a poco la harina tamizada. Con ayuda de una espátula mezclamos y dejamos enfriar para que una vez tibia se puedan ir incorporando los huevos, uno a uno.
Rellenamos una manga pastelera con la masa y vamos colocando la masa. Horneamos a 210ºC, sin aire, durante 15 minutos.
Cuando veamos que están dorados, apagamos el horno y abrimos ligeramente la puerta para que salga el vapor. Dejamos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar por completo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.