Gamarra deja la secretaría general del PP y abre el baile de cambios de Feijóo
Seguirá en la ejecutiva, y aunque sus funciones están por definir todavía, todo apunta a que asumirá el área de justicia
Cuca Gamarra espero este lunes al final de la rueda de prensa convocada en Génova para denunciar la presunta corrupción que anida en el PSOE ... para anunciar lo que muchos dirigentes en el PP ya daban por hecho: que no continuará como secretaria general tras el próximo congreso nacional. «Toca una etapa distinta y así se lo he planteado al presidente», avanzó la dirigente conservadora, que seguirá en la ejecutiva después de tres años como número dos de Alberto Núñez Feijóo. «La nomenclatura del cargo y las funciones aún están por decidir», aseguran fuentes populares. Aunque todo apunta a que asumirá las responsabilidades de Justicia, hasta ahora en manos de Esteban González Pons y en los que lleva volcada de facto en los últimos meses.
Sin querer entrar en detalles, Gamarra aseguró que fue ella quien pidió a Feijóo su relevo. Cree que el momento político ahora es distinto tras haber alcanzado los objetivos marcados en el cónclave de 2022, esto es, la unidad de la organización -entonces bastante maltrecha tras la guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso- y el liderazgo político del PP. Conseguidas ambas, «la estructura del partido debe adecuarse a la nueva situación».
La exalcaldesa apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en 2018, pero Casado la recuperó para su equipo. Tras el cisma en el PP, el todavía presidente de la Xunta confió en ella, primero, como la persona encargada de dar voz al partido durante el periodo de transición y, después, como su mano derecha. «Soy una mujer de partido, de equipos», ha afirmado la dirigente riojana este lunes. «En política hay que estar para servir, y no para servirse», reflexionó Gamarra, que se definió como «una mujer de partido» antes de mostrarse «a disposición» del PP para las nuevas tareas que se le encomienden. «Esto –dijo–no va de egos».
Hace tres años recibí el encargo de reunificar un PP en apuros para volver a cosechar victorias electorales. @cucagamarra me ayudó desde el primer día a conseguirlo. Por eso dará relevo como Secretaria General, pero seguirá jugando en mi equipo.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) June 30, 2025
La salida de Gamarra confirma la intención del líder de los populares de llevar a cabo una remodelación profunda del equipo que le acompañará en la segunda parte de la legislatura, si no hay elecciones antes, y con el que espera enfilar hacia la Moncloa. El nombre del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, uno de los hombres de máxima confianza de Feijóo, encabeza todas las quinielas para ocupar la vacante en la secretaría general del PP, mientras que la actual vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, podría asumir sus funciones parlamentarias. «Le corresponderá a Feijóo trasladar la nueva organización para esta etapa decisiva», apuntó la aún número dos del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.