

Secciones
Servicios
Destacamos
Un simple mensaje: «Reunión de amigos». Este concepto ya es suficiente para que centenares de jóvenes, amantes del motor y las acrobacias ilegales, se movilicen ... en torno a una quedada como la que sucedió el pasado viernes en Santander en el polígono de Raos. En Cantabria, son varios los usuarios que distribuyen este tipo de concentraciones y en su mayoría, con perfiles privados. No cuentan con demasiados seguidores y en ocasiones, tras difundir la citación, eliminan sus cuentas.
«Hay varias cuentas de Instagram que avisan de las convocatorias, pero a veces no hacen público el horario hasta una hora antes del comienzo», explica uno de los jóvenes asistentes. Suben la ubicación, concretan la hora de inicio y los grupos de whatsapp comienzan a funcionar. Se avisan los unos a los otros y organizan diferentes coches para acudir a la concentración. «Llegas allí, aparcas y al principio, como es pronto, te pones a mirar los coches que hay aparcados. Luego, petardazos, derrapar y quemar rueda». Según apunta este joven, puede acudir todo el que quiera; sin embargo, los asistentes «suelen ser seguidores de este tipo de cuentas» que publican contenido sobre coches, derrapes, customizaciones de vehículos y 'tuning'. «Siempre se organizan en los mismos recintos, el parking del Alisal, el de Bahía Real y en el polígono de Raos, que es donde más se puede hacer el tonto», concreta. «Ahora, con el buen tiempo, hay quedadas todos los fines de semana. Pero no lo avisan con mucha antelación. Si se celebra el viernes, igual lo suben el jueves».
Noticia relacionada
«Un Golf y un Mercedes hacían derrapes, otros cinco coches quemando rueda y una minimoto por allí dando vueltas». Así describe brevemente el joven las carreras ilegales del pasado viernes en Raos. Una carretera de doble sentido y a ambos lados, en los márgenes de la carretera, todos los allí presentes jaleaban y grababan vídeos para sus redes sociales. «La recta de Raos estaba a rebosar de coches, alguno muy guapo y bien preparados. También había grupos de chavales bebiendo, pero no eran la mayoría», contextualiza.
En cuanto a la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, este testigo indica que estuvieron allí presentes desde el arranque, pero que no llegaron a intervenir. No obstante, lo que sí realizaron fueron labores de vigilancia para posteriormente multar a los infractores. La Policía Local de Camargo informa al respecto de que «en el último mes, en dos fines de semana hemos recogido más de treinta denuncias que irán llegando a los conductores». Estas concentraciones solían realizarse en torno al centro comercial de Bahía Real, pero en las últimas fechas han tenido que cambiar de escenario puesto que «el incremento de los dispositivos de seguridad y el refuerzo han resultado efectivos», aseguran fuentes policiales de Camargo.
Por otro lado, la Policía Local de Santander indicó a El Diario Montañés que «no tenemos nada registrado, ni llamadas ni denuncias, pero estaremos pendientes a posibles futuros acontecimientos».
«Siempre se organizan en recintos como el parking del Alisal, el de Bahía Real y en el polígono de Raos, que es donde más se puede hacer el tonto»
«Hemos registrado más de treinta denuncias este último mes, en dos fines de semana, y estas irán llegando a los respectivos conductores»
Peligrosos circuitos que se vuelven itinerantes para así evitar –o tratar al menos– ser sancionados. Unas veces en Raos, otras en Bahía Real, en Guarnizo... El pasado enero salió a la luz otro vídeo en el que se veía a dos coches de alta gama haciendo trompos y quemando rueda en el Polígono Empresarial del Besaya, ubicado en Reocín. Alrededor, a pocos centímetros y sin ninguna valla de protección, había cientos de jóvenes vitoreando al habilidoso conductor. En aquella ocasión, la Guardia Civil pudo identificar y denunciar a algunos de los infractores gracias a los vídeos compartidos en redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.